Actividades pasadas
Cargando Eventos

Entre Cielo y Tierra. Canto de Armónicos- Ritmo y Percusión- Escucha Consciente

EntreCielo

Canto de Armónicos… Ritmo y Percusión… Escucha Consciente

Los armónicos que hacemos audibles, sonando a la par de la voz, traspasan el velo que nos separa de nuestro propio espíritu, y nos llevan a un espacio de profunda conexión meditativa con el Ser.

El canto de armónicos es el vehículo ideal para expresar lo intangible, lo mágico, lo que trasciende a nuestras emociones y sentimientos. Eleva el Espíritu.

Con el canto armónico alcanzamos el Cielo, y con la rítmica conectamos con la Tierra

El ritmo es la cualidad intrínseca de la vida, nos enraíza en la tierra, con la alegría de vivir.

Taller de Ritmo y Percusión – “Encuentra tu Ritmo”

Desde tiempos inmemorables el hombre ha utilizado la percusión como forma de expresión. En la prehistoria se utilizaban diferentes tipos de instrumentos naturales de percusión para rituales y festejos. La percusión es una disciplina que comenzamos a practicar desde que somos bebés. La búsqueda de sonidos mediante golpes en todo tipo de superficies y la experimentación con nuestro propio cuerpo son ejemplos que todos conocemos. Por lo cual el ritmo y la percusión son a la vez muy atractivos y muy familiares.

La música oriental, siendo una música milenaria, tiene una riqueza rítmica inconfundible. Con una variedad de ritmos, desde lo más lento y mágico hasta lo más rápido y energético.

Se puede participar en el taller sin instrumento (disponemos de 10 panderos) o si tiene algún instrumento de percusión tipo Darbuka, Cajón, se pueden aplicar los ritmos a su instrumento.

Trabajaremos la rítmica, la percusión cantada, la percusión corporal, la técnica para poder mejorar con el instrumento y la improvisación.

 Taller de Canto de Armónicos

Aprenderemos a cantar y sentir algunas secuencias y ritmos orientales, y como aplicarlo con el canto armónico.

Aprenderemos las técnicas necesarias para cantar armónicos, con una y con dos cavidades.

Prepararemos el instrumento corporal, resonadores en boca, rostro y cráneo. Respiración. Postura. Práctica de Chi Kung y Tandava.

Se combinarán los dos talleres cantando el canto armónico con los ritmos orientales.

Escucha Consciente

Afinación de la escucha, atendiendo a las melodías de las ragas hindúes.

El origen de la música clásica hindú se remonta a los templos sagrados de la época védica, hace más de tres mil años. A lo largo de los siglos se ha ido desarrollando y transformando, manteniendo siempre una base profunda, emocional y meditativa a través de un sistema melódico que se llama “Raga”.

Las “Ragas” se compusieron hace siglos a base de una conexión fundamental con la naturaleza, y se han conservado hasta hoy en día transmitidas de maestro a discípulo oralmente.

Cada “Raga” se toca en una determinada parte del día o estación del año y además transmite una de las 9 emociones (Rasa).

Al tocar una “Raga” el músico improvisa dentro de aquellas reglas, expresando así su conocimiento e interpretación tanto musical como emocional.

La escucha consciente es la cualidad que nos trae al presente, conectados con la naturaleza: Practicaremos tanto la escucha como los cantos inmersos en el bosque, sensibilizándonos a la escucha de la vida.

No se precisan conocimientos previos en ninguna de las materias.


 

Información: Diafanum, www.diafanum.cominfo@diafanum.com, 607438139

Importe: 250 euros, incluye taller, alojamiento y pensión completa.

El importe siempre puede adaptarse a las circunstancias personales, de modo que ningúna persona interesada en participar se sienta limitada por cuestiones económicas, tan solo comentárnoslo.

Inscripciones:
Ingresar 50 euros como reserva de plaza

en Bankia: 2038 – 9991 – 61 – 6000068329
indicando el nombre de la persona inscrita y el concepto, y enviando un aviso, indicando el teléfono y/o email de contacto.

 


IDO SEGAL

Nacido en Israel, comienza a estudiar música clásica India en el año 2000. Desde entonces pasa laIdorgas temporadas en la India, profundizando en su música. Es alumno de Dr. J.N Goswami (Varanasi) y Ustad Sujhaat Hussain Khan (Delhi), uno de los mejores maestros de Sitar del mundo. Es uno de los pocos músicos, fuera de la India, que ha llegado a dominar la Hansa Veena, un instrumento de 19 cuerdas que se toca en posición horizontal.

Además de la música India, estudia el arte del violín árabe en Israel por parte de varios maestros, y el arte del “Keman”, el estilo turco de tocar el violín en Turquía de mano del renombrado violinista Nedim Nalbantoglu (Estambul).

La percusión la aprendió de manera autodidacta. Toca el Pandero de Marco (Frame Drum) utilizando la compleja técnica de tocarlo introducida por Glen Vélez y Zohar Fresco. Una técnica que combina movimientos de la India, Irán, Turquía y Egipto. Aparte toca la Darbuka y el Riqq (Pandereta de origen egipcio).

Ha realizado conciertos en varios países del mundo – India, Turquía, Israel y actualmente en España está realizando conciertos de varias filosofías musicales como la India, Turquía Kleyzmer y Flamenco. Ha actuado en varios festivales importantes en España, entre otros el “Festival de Música y Cine de la India” en Murcia, el festival “Frigiliana 3 Culturas” en Málaga , el “Hey Festival” en Segovia, el “Forum” en Barcelona y en la Casa de la India en Valladolid.

www.youtube.com/idogtr

https://www.facebook.com/idosegalmusica?ref=ts&fref=ts

01 mayo
Jueves, 05:00 pm - 05:59 pm

Detalles

Organizador/a

Diafanum

Lugar

Centro Diafanum

Santa Cruz del Valle, Ávila 05413 España

+ Google Map