Actividades pasadas
Cargando Eventos

Temazcal – Camino del Corazón

temazcal febrero 2018 web

 

Haciendo un nuevo llamado al Abuelo Fuego y a las bendiciones de la Madre Tierra.

Con motivo del comienzo de un nuevo Tzolkin (calendario sagrado maya) nos reuniremos en un rezo para iniciar un nuevo proceso de gestación, todos tenemos algo que queremos transformar en nosotros mismos para evolucionar en un mejor ser humano, ya sea cambiar actitudes, hábitos, sanar aquello que nos obstaculiza para crecer y caminar en alegría. Este es un día, Noche Eléctrica Azul en el sincronario maya, en el que activar el servicio y atrevernos a soñar en alto, nos dará la intuición y la fuerza para poner nuestras mejores intenciones y llevarlas a cabo, algo así como “formatearnos” y surgir de las cenizas, relucientes, cual Ave Fenix!

 

EL TEMAZCAL

 

Es una poderosa ceremonia de purificación que tiene su origen en los rituales sagrados de los indígenas nativos de América, Asia y Europa, cuya antigüedad se pierde en el tiempo. Es una cabaña hecha de ramas, preferentemente de sauce blanco (porque es flexible y suelta una sustancia relajante), con un orificio en el centro donde se colocan piedras que han sido calentadas al rojo vivo en un fuego ceremonial.

 

Sobre las piedras se esparcen las medicinas, hierbas aromáticas, y el agua, que al chocar produce abundante vapor, lo que provoca la sudación de las personas que están en el interior de ella, podríamos decir que es un sauna en la naturaleza, pero realmente es mucho más que eso.

 

Es entonces cuando el Temazcal se llena con el perfume del copal para recuperar la memoria; se utiliza el palo dulce para conseguir ternura y dulzura en nuestro corazón; la salvia, para escoger solamente lo que necesitamos; el cedro para bendecir todas las cosas y muchas otras plantas para agradecer y bendecir la vida.

 

La unión de las piedras calientes con el agua y las plantitas siguen haciendo el trabajo de la limpieza, desbloqueando los túneles oscuros de nuestra mente y de nuestras emociones, liberándonos de las energías densas del mundo; los espíritus de estas plantas son sabios y profundamente amorosos. Entonces entra el agua, la vida en todo su fluir, con el agua se saluda a las piedras, se cierra la puerta y comienza la ceremonia. Pidiendo permiso a las cuatro direcciones, al cielo, a la tierra y al corazón se comienzan los cánticos y los rezos.

 

El agua comienza a tocar a las piedras y nos vemos inmersos en una gran nube de vapor en medio de la oscuridad más absoluta, es una sensación de paz e inmensidad, que unida al poder maravilloso de la alquimia de los elementos nos comienza a transformar poco a poco, el sudor corre copioso por nuestro cuerpo, dando la sensación de ser un río, o un gran mar, sintiendo que salen a chorros las toxinas de nuestro cuerpo físico y astral. Las personas del temazcal se presentan diciendo su nombre, el lugar de origen y su razón para estar en la ceremonia, y entonces se crea una sensación de unidad.

 

En realidad la cabaña del Temazcal representa a toda la creación y al vientre sagrado de nuestra Madre Tierra, en cuyo ombligo se colocan las abuelas piedras, sabias poseedoras del código genético de la historia de nuestro planeta. Cuando entramos al vientre de nuestra Madre volvemos a ser otra vez niños inocentes, pero como estamos en el mundo entramos impuros. Humildemente esperamos a que entren las piedras rojas y las saludamos respetuosamente, orándole a la sabiduría ancestral de las abuelas y al poder del abuelo fuego que nos limpien y nos sanen nuestros cuerpos y nuestras almas, es un momento muy especial, de silencio y veneración.

 

Tras cuatro puertas, cuatro veces se introducen piedras, salimos ya purificados, livianos, limpios, con piel de bebé. Hemos conectado con el Gran Espíritu a través de una ceremonia donde él se manifiesta haciéndonos sentir todo su poder. ¡Volvemos a nacer!

 

QUÉ TRAER?

 

  • Saco de dormir o sábanas, toalla,
  • Traje de baño, vestido o pareo para entrar al Temazcal,
  • MUY IMPORTANTE!!! una manta para cubrir el temazcal, se aceptan donaciones para el mismo fin.
  • Si lo deseas puedes traer sonaja, tamborcito y algún objeto (cristal, piedra, amuleto, etc..) para ser recargado durante la ceremonia,
  • Flores, alegría y algún rezo a canto para ofrecer y compartir.
  • Algo de alimento para compartir tras la ceremonia.

 

 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES 

 

Fechas: Llegada a partir de las 15:00 horas del sábado 10 de febrero, encenderemos el fuego a las 19:00 h, se ruega puntualidad.

Reciprocidad sugerida: 25€

Román 607 43 81 39/673 404 744

Paz Luna 727 788 358

info@diafanum.com

 

 

 

 

 

10 febrero
Sábado, 03:00 pm - 12:00 am

Detalles

Organizador/a

Diafanum

Lugar

Centro Diafanum

Santa Cruz del Valle, Ávila 05413 España

+ Google Map