Almudena Valdeolivas Mateo
Bailarina de fusión tribal y danzas sagradas. Maestra de danzas étnicas como las orientales, zíngaras y africanas, facilitadora de geometría sagrada, giro sufí, consciencia corporal y danza-terapia, monitora de Yoga y Pilates, terapeuta holística, guía turística y de montaña. Me encanta trabajar con plantas medicinales, apicultura y en la concienciación ambiental para peques y adultos. Con más de 10 años de experiencia trabajando en el ámbito físico-social con diferentes colectivos. Directora de la compañía de danza y Artes escénicas Aldenium, La Rosa de los Vientos y miembro de la asociación “HEIA” y colaboradora en los programas educativos dirigidos al desarrollo personal y a la mejora de la salud mental y corporal desde un ámbito preventivo.
GEOMETRIA SAGRADA CORPORAL
Material; Esterilla y ropa comoda.
En el universo podemos encontrar un sinfín de números y figuras geométricas que se repiten una y otra vez como por ejemplo el círculo, el triángulo, el rombo, la espiral… Algunas personas que trabajan con la geometría sagrada afirman que estimula ambos hemisferios cerebrales a la vez; el derecho por estar relacionado con habilidades artísticas y viso-espaciales, y el izquierdo por estar relacionado con la matemática y la lógica, aunque cabe aclarar que esto se trata de una sobre-implificación de la actividad cerebral y la especialización de cada hemisferio. Todo en el universo proviene de una misma fuente o Inteligencia Universal, que algunos llamamos Dios, o Madre Naturaleza, o Gran Espíritu y la Geometría Sagrada nos demuestra, con conceptos que puede captar nuestra mente racional, como todo lo que existe fue creado por medio de los mismos principios básicos, como desde un simple átomo hasta una inmensa galaxia siguen un mismo patrón geométrico idéntico. En los tiempos más remotos, el hombre hubo de considerar multitud de formas que se corresponden, muy aproximadamente con las figuras objetos de la Geometría. El universo y nuestro cuerpo están conectados y las mismas figuras geométricas y los mismos números se repiten en nuestra materia. Somos un microcosmos dentro de un macrocosmos, todo lo que existe fuera también se encuentra dentro de nosotros A través de una serie de movimientos corporales podremos dibujar danzando todos esos elementos conectando y moviendo la energía del universo y de nosotros mismos, jugaremos con los sólidos de platón, la pirámide, el circulo, el cubo de metatrón, el mercaba y el toroide. Comenzaremos con una meditación pasiva de visualización en la que tomaremos consciencia de las energías que fluyen del cielo a la tierra y de la tierra a l cielo a través de nuestro cuerpo, como canal energético que somos, a continuación despertaremos el cuerpo y lo usaremos como pincel para dibujar diferentes figuras geométricas con nuestro pecho y caderas entrando en meditaciones activas, y finalizaremos con una danza grupal/ meditación activa en la que entre todos dibujaremos un mandala en movimiento.
Para Carl Jung, un Mándala es un arquetipo que representa los contenidos de conciencia de una persona, la manera como codifica la luz del conocimiento