Txalaparta
La Txalaparta es un antiguo instrumento vasco de percusión. La primera referencia escrita de la que se tiene constancia es del siglo XIX, considerándosela ya entonces un instrumento muy antiguo. A mediados del siglo XX eran muy pocos los que la tocaban, en unos enclaves concretos de la geografía guipuzcoana y estuvo a punto de desaparecer. Gracias a unos pocos mas, que recogieron el testigo, sobrevivió y desde entonces ha tenido una gran difusión y evolución.
Podemos decir que Txalaparta es tanto el instrumento en si, con la diversidad de materiales utilizados hoy en día, como la forma de tocar, pues es aquí donde reside su principal peculiaridad.
En cuanto al instrumento, tradicionalmente consta de uno o mas tablones de madera, colocados de manera horizontal sobre algún material aislante que permita su vibración al ser percutidos por los ejecutantes ( txalapartaris) con unos palos manejados verticalmente, dos cada txalapartari. Actualmente se utilizan diversos materiales aparte de la madera o en combinación con ella.
No es, sin embargo, en la simpleza constructiva del instrumento, ni en su hipnótica sonoridad, sino en la forma en que se toca donde encontramos, quizás, su mayor peculiaridad y encanto. Se toca entre dos personas ( o mas pero, tradicional y habitualmente dos ), que golpean la o las maderas consecutivamente de manera alterna y es en esa alternancia, en ese juego conjunto, donde se generan ritmos y frases rítmicas
que dependen del entendimiento, la comunicación, la coordinación y, obviamente, las capacidades de l@s txalapartaris.
El juego, la escucha, la comunicación, la colaboración en la creación de ese momento sonoro único e irrepetible que se da cuando improvisamos tocando Txalaparta, unido a la vibración de la tabla, al evocador sonido de la madera golpeando madera, que nos remite al caminar, trotar o galopar de un caballo y que nos conecta directa y profundamente con el latido de nuestros corazones, hacen de cada toque de Txalaparta una experiencia mágica, emocionante, gratificante y, nunca mejor dicho, vibrante que, ciertamente, a much@s nos engancha.
El taller
En el taller trabajaremos los recursos básicos para poder disfrutar de la experiencia de tocar Txalaparta y nos divertiremos y aprenderemos compartiendo juego y vibración. No siendo la finalidad de este taller descubrir el amplio abanico de posibilidades que ofrece la Txalaparta, sino desarrollar las capacidades mínimas para disfrutar de ella, utilizaremos principalmente la madera, como elemento primigénio y elemental de la Txalaparta y tendremos oportunidad de probar algún otro material.
Bitxor Pastor, Txalapartari
Habiendo sentido la magia de su vibración en un remoto caserío alavés y llevando encendida la llama de la pasión por el instrumento, la primera vez que me pongo delante de una Txalaparta para hacerla sonar es en el año 1993. Desde ese momento transcurren varios años en los que me dedico a aprender lo que puedo y con quien puedo; coincidiendo y disfrutando en el camino con numeros@s txalapartaris, tanto principiantes, como avezad@s. Lo cual procuro seguir haciendo a día de hoy. Al calor de ese contacto crezco como txalapartari y, como no, como persona. En ese desarrollo ha tenido una especial influencia la relación y aprendizaje con Dabid Otaegi, a partir de 1999; con Jesús S. Alcázar, a partir de 2003 y con Ander Sánchez a partir de 2008. Con Ander Sánchez realizo una gran cantidad de actuaciones, formando parte de varios grupos, espectáculos y proyectos, tocando Txalaparta junto a una gran variedad de instrumentos y en diversos estilos musicales, desde el jazz al flamenco, el rock o el folk; así como con baile, desde el claqué a la danza vertical, la danza egipcia, contemporáneo…
Actualmente tenemos dos espectaculos con un bailarín de claqué y un pianista( Sincopados y Txak-Txak), y un proyectio solo de txalaparta, bajo el nombre de EKAI- Txa, Txalaparta Xperience
Combino esta actividad con la impartición de talleres y cursos.