Entorno
Diafanum esta situado a 1000 metros de altitud, en la ladera del monte de La Abantera. Significa nido de buitre en ibero.
Este monte es una prolongación de la sierra de Gredos, que se extiende en paralelo a ella, conformando entre ambas laderas el Valle de las cinco Villas.
Gracias a esta ubicación, gozamos de unas esplendidas vistas de la cara sur de la sierra de Gredos y del valle del Tiétar hasta perderse la vista en la lejanía.
El monte, en su mayor parte, está cubierto de bosque de pino resinero, plantado en el siglo XIX, pero tiene tanta vitalidad esta tierra que los pinos no han podido anular la vegetación autóctona, el sotobosque de retamas, helechos, jaguarzos, torviscas… y ejemplares aislados y bosquecillos de castaños, robles, nogales, enebros, espinos albares…
Tanta variedad favorece la habitabilidad para diversas especies animales. Es fácil cruzarse con corzos, jabalíes, a veces zorro, jineta, tejón… Las águilas calzadas nos sobrevuelan a diario. El águila imperial a veces se muestra.
Las laderas son suaves pendientes, jalonadas de rocas majestuosas que invitan a reposar en ellas, observándolas y sintiéndolas.
Cruzan el monte varias rutas de senderismo, que bordean la finca.
Las aguas, puras y cristalinas, nacen de manantiales, en la montaña.
Hay pozas bellísimas cerca de Diafanum. Y cogiendo el coche, moviéndonos a la vertiente opuesta del valle, encontramos las gargantas que descienden de lo alto de la Sierra de Gredos hacía el valle del Tiétar, en los últimos pueblos de Ávila, Arenas de San Pedro, Guisando, El Hornillo, Poyales del Hoyo, Candeleda.
Y entrando en la comarca de La Vera, provincia de Cáceres, Madrigal de la Vera, Villanueva de la Vera, y todos los pueblos siguientes.
En todos ellos además de la belleza de la Naturaleza, se puede admirar la antigua arquitectura popular en los cascos urbanos.
Ascendiendo suavemente por las gargantas, combinamos la excursión por la montaña, el ejercicio, con la búsqueda de pozas de aguas cristalinas y rincones plenos de vida y pureza incontaminada.
Los amantes de la montaña pueden acceder a rutas de subida a las cumbres y rutas de escalada.
A toda esta zona se la denomina la Andalucía de Ávila, por la suavidad del clima. Las altas montañas nos protegen de los fríos provenientes del Norte.