FRaniel NASIP
En el 2002 se acerca al canto de armónicos, de la mano de Román García y oye por primera vez el sonido del kargyraa de voz de Antonio Olías en el primer encuentro de didgeridoo en Arbucias.
La vibración le conmueve, reconociéndolo como un registro propio y poder ejecutarlo se convierte en una obsesión durante un mes y medio de práctica autodidacta de ensayo y error, sin aún conocer la técnica ni el nombre. Después del primer sonido gutural, este tipo de canto se convierte en un compañero inseparable con el que va experimentando nuevos registros y posibilidades.
Ya desde mucho antes de este evento se había interesado por la voz, el cuerpo, la expresión y la sanación, formándose en voz con diferentes maestros, como Silvia Nakkach, Thomas Clements y otros, así como conociendo diferentes escuelas de trabajo corporal, terapia y danza, destacando la formación en el sistema Rio Abierto.
Ha impartido talleres de armónicos y kargyraa en Barcelona y en varios encuentros de didgeridoo.
Ha aportado este registro en varias jams de didgeridoo y otros instrumentos, en el grupo Pangea Echoes Ensemble y en la coral de cantos armónicos MuOM.
CANTO GUTURAL. KARGYRAA
Kargyraa es uno de los estilos del canto Khoomei, originario de Tuva, Siberia. Canto que en general se inspira de forma creativa en sonidos de la naturaleza y se mantiene asociado a culturas ancestrales y usos chamánicos.
Se trata de una técnica en la que a la voz normal, originada en las cuerdas vocales, se le añade otra vibración, originada en las cuerdas falsas. Esta vibración resulta de la mitad de frecuencia de la primera originada en las cuerdas vocales, es decir una octava mas baja, por lo que el sonido resultante resulta mas grave y el numero de armónicos se duplica, resultando un sonido muy “lleno”, rico en armónicos.
En general es un sonido que resulta muy vibrante, especialmente en la cavidad torácica. Los tuvanos dicen que el kargyraa es capaz de abrir corazones.
Abordaremos este tipo de canto desde trabajos de consciencia corporal, para hacer disponible el cuerpo, como instrumento resonante y permitirle generar este registro tan desconocido en nuestra cultura. Aunque al principio generar esta vibración puede resultar algo rasposo e irritante, con la correcta práctica se vuelve cómodo y nos permite resonar estructuras del cuerpo de una manera profunda.
Una vez controlada la técnica se puede añadir armónicos de primera y segunda cavidad e incluso silbido, conjuntando así tres vibraciones al mismo tiempo. La variación de combinaciones le da una posibilidad muy creativa, pudiendo generar registros similares al didgeridoo ó moverse desde aspectos meditativos profundos a ritmos de beatbox.
ARPA DE BOCA
El arpa de boca, guimbarda o birimbao, es un instrumento ancestral que se ejecuta con la cavidad de la boca como espacio resonador. Desarrollado en diferentes materiales y formas en culturas de casi todo el mundo. Formado por un arco y una lengüeta vibrante de una nota fija, adquiere diferentes armónicos con la modulación de la lengua y la cavidad vocal.
Resulta un instrumento muy simple y bastante sencillo de ejecutar. Muy interesante por lo reducido de su tamaño y porque sirve de apoyo para practicar y desarrollar la ejecución de armónicos. En el taller practicaremos con el arpa de estilo vietnamita.