Guillermo Piqueras Rubio:

Mi nombre es Guillermo, con un interés innato por la mente y la interacción humana he profundizado en la meditación y en el campo terapéutico, donde me he formado en masajes, reflexología, aromaterapia, nutrición y medicinas alternativas además de estudiar psicología. Actualmente realizo sesiones donde ayudo a las personas a resolver sus conflictos psico-emocionales inconscientes a través del campo bioenergético y la aromaterapia para vivir en armonía y paz. Disfruto de la música, la naturaleza, el deporte y me gusta aprender y vivir en comunidad.

Melodía aromática

Durante el tiempo que dura esta actividad se pretende inducir a los participantes  en un “viaje kinestésico” entre la música y los aromas que tienen como punto de unión la vibración, que exploraremos a través de las sensaciones corporales. Teniendo así una experiencia profunda e individual de revelación y asociación de estas vibraciones producidas por los aceites esenciales, en combinación con los sonidos que produzcamos conjuntamente, llevándonos progresivamente a un viaje personal entre nosotros (consciente) y la información que surge a través de la vibración (inconsciente).

Para esto crearemos una canción (secuencia de sinergias aromáticas), compuesta por unos acordes o melodías (las diferentes sinergias), formadas cada una de estas por la combinación de notas (aceites esenciales). Ya que, en cuanto a la composición de un perfume, los primeros matices que percibimos al olerlo son consideradas las notas altas, y corresponden a las partículas aromáticas de mayor vibración y velocidad de salida (como los cítricos) siguiendo de las medias (como las florales) y las bajas (maderas y resinas). Permitiendo percibir una secuencia de aromas “viva y en movimiento” en una misma sinergia. Estos movimientos son los que van guiando el viaje y atravesando las diferentes capas de conciencia para llegar a un nivel más profundo y amplio. Lo que se pretende con esto es que en poco tiempo se pueda recibir tanto un conocimiento general sobre las esencias y su uso práctico y adaptable, como tener una experiencia interna de presencia y conexión a través de los aromas

Cronología:

Fase 1: PRESENTACIÓN (10 min) breve introducción al mundo olfativo explicando nuestro vínculo con él y su conexión con la vibración, también, como los aromas son una forma de lenguaje vibracional para las plantas. (Me gustaría hacerlo con teatralidad, como tratándose de un cuento antiguo para niños)

Fase 2: AFINACIÓN (25 min) (participativa) donde asociamos diferentes aromas con la vibración y el sonido. Primero se explica el procedimiento, después se puede hacer un pequeño ejercicio de respiración/meditación/relajación para despejar las fosas nasales y estar en presencia, a continuación se reparte una esencia a las participantes en una muestra individual para cada una (algunos que considero básicos estarán preseleccionados y otros más peculiares se elegirán en el momento según la energía de la sala), donde al olerlo, cada una pondrá sus manos en la zona sentida (si la sensación no es localizable puede no mover las manos o hacer un gesto que le resulte expresivo). Entonces tomamos conciencia de la zona que activa el aceite esencial y la potenciamos con el sonido para diluirnos en “el mensaje de esa planta”. Teniendo en cuenta el canal físico-energético de vibración que va desde los pies a la cabeza en la escala vocal u-o-a-e-i, correspondiendo tanto a los chakras como a las diferentes partes del cuerpo, por ejemplo, activándose el corazón y pecho al cantar la vocal A, la garganta con la E, y la cabeza con la I. Al realizar las vibraciones de las diferentes vocales también contribuimos a barrer el canal energético y abrirnos más a las sutilezas de las esencias (Incluso fisiológicamente las vibraciones internas apropiadas despejan y agudizan las fosas nasales). En esta parte debería surgir o llegar al entendimiento de una frecuencia común en la sala donde asentar la vibración o una participante al azar dará la nota donde las demás nos apoyaremos, por ejemplo, la nota Sol, donde cada persona podrá cantarla con la vocal que corresponda a la zona que sienta. Es muy común que aparezca una zona general dada la tendencia natural de cada esencia (aunque cada individuo la reciba diferente). Creo que esto permitirá liberar bloqueos tanto a nivel individual como grupal para cada vez volvernos más receptivos a la energía del aceite esencial.

Y esto se podría repetir con el número de aceites que se quisiera, por el tiempo creo que 3-5 sería correcto, y por no sobrecargar mucho el olfato. También es posible visualizar la personalidad tanto energética como física de la planta, de forma consciente o inconsciente, creando otra sinestesia visual interna, que nos sigue ayudando a entender la vibración. Por ejemplo, si sabemos que el eucalipto deshidrata los bosques es fácil entender que también lo haga con el cuerpo cuando lo tomamos por ejemplo en infusión para una congestión nasal, y por tanto esas características son su personalidad o efecto vibracional, del cual su aroma también es portador, entendiendo así el lenguaje de las plantas como vibración/música. (Esto se comentará para expandir la cinestesia entre las participantes)

Fase 3: COMPOSICIÓN (Participativa) (15 min) Se eligen varias esencias que surjan para ese momento concreto, junto con las que han utilizado en la AFINACIÓN y se forman 3 sinergias (pueden ser más o preparar esencias en solitario, esto es adaptable a la duración, aquí pretendo aligerar lo posible) en una base de alcohol especial sin olor ya preparada donde se depositan las gotas de aceites esenciales que corresponden. (Esto es así porque durante el proceso puedo compartir de forma práctica las pautas en las que me baso para hacer las mezclas teniendo en cuenta no sobrecargarla, las diferentes notas aromáticas formando una escala “de perfume”, o mezclar olores incompatibles, donde hay una relación entre el olor y su aplicación terapéutica)

Fase 4: MUSICA MAESTRO. (20 min) En relajación y ambientación. Se dispone a dispersar una secuencia ordenada y meditada de las diferentes sinergias compuestas (a través de difusores y corrientes de arie) teniendo en cuenta la progresión del viaje que se quiere obtener. Aquí he pensado en acompañarlo con un pequeño baño de cuencos o alguien/es cantantes para hacer resonar las frecuencias. También he pensado en hacerlo todas a la vez, pero habría que tener en cuenta cuantas somos y a qué nivel de relajación se quiere llegar, por el hecho de tumbarse, sentarse o el aforo y ambientación de la sala, también el tiempo claro. Y por supuesto los cantos armónicos ofrecerían un maravilloso sabor en la resonancia de vibraciones.